UBACyT 2020. Decisiones estratégicas para la toma de decisiones cooperativas altruistas: una ampliación del enfoque estándar a través de la ingeniería social persuasiva. Análisis metodológico con experimentos sociales. 

Directora: Sandra Maceri

 

Resumen del proyecto: 

El proyecto propone una ampliación del enfoque estándar del modelo mainstream a través de las decisiones estratégicas. Se diferenciarán y profundizarán los tipos de agentes decisores con la finalidad de desarrollar las decisiones cooperativas altruistas mediante una estrategia de ingeniería social persuasiva. Sostenemos que es posible tomar decisiones cooperativas (por ejemplo, en la teoría de juegos cooperativos) y, ya sea por restricciones institucionales en los mercados (por ejemplo, precio justo) o por educación (por ejemplo, el desarrollo de las capacidades en sentido de A. Sen), o mediante ingeniería social (fundamentalmente, la ingeniería social persuasiva que aquí proponemos), entre otros mecanismos, que esas decisiones sean altruistas. El altruismo que coopera

Palabras clave: decisiones estratégicas, altruismo, ingeniería social persuasiva.

Abstract

 

This project proposes an extension of the standard approach of the mainstream model throughout strategic decisions. The types of decision-makers will be differentiated and deepened in order to develop cooperative altruistic decisions through a persuasive social engineering strategy. We state that it is possible to make cooperative decisions (for example, in the theory of cooperative games) and, either by institutional restrictions in the markets (for example, fair price) or by education (for example, the development of capabilities according to A. Sen), or via social engineering (mainly, the persuasive social engineering that we propose here), among other mechanisms, that those decisions would be altruistic. The altruism that cooperates with the other, which we call “cooperational”, is natural because there are cooperative behaviours (for example, the prisoner’s dilemma) could be reinforced by means of persuasion (persuasive arguments). In this sense, we will show how cooperational change in decision-makers is achieved through persuasive social engineering by a theoretical / empirical methodology (construction of social experiments) 

Key words: strategic decisions, altruism, persuasive social engineering.