UBACYT (2023-2026).  El problema de la base empírica en la ciencia económica: objetividad y predicción. La ingeniería social fragmentaria como alternativa plausible.

Directora: Sandra Maceri 

  

Resumen del proyecto: 

El proyecto propone una ampliación del enfoque estándar del modelo mainstream a través de las decisionesestratégicas. Se diferenciarán y profundizarán los tipos de agentes decisores con la finalidad de desarrollar lasdecisiones cooperativas altruistas mediante una estrategia de ingeniería social persuasiva. Sostenemos que esposible tomar decisiones cooperativas (por ejemplo, en la teoría de juegos cooperativos) y, ya sea por restriccionesinstitucionales en los mercados (por ejemplo, precio justo) o por educación (por ejemplo, el desarrollo de las  

capacidades en sentido de A. Sen), o mediante ingeniería social (fundamentalmente, la ingeniería social persuasiva queaquí proponemos), entre otros mecanismos, que esas decisiones sean altruistas. El altruismo que coopera con el otro,al que llamamos ?cooperacional?, es natural porque existen comportamientos cooperativos (por ejemplo, el dilema delprisionero) podría ser reforzado por medio de la persuasión (argumentos persuasivos). En este sentido, mostraremoscómo el cambio cooperacional en los agentes decisores se logra a través de una ingeniería social persuasiva medianteuna metodología teórico/empírica (construcción de experimentos sociales) 

Palabras clave: DECISIONES ESTRATÉGICAS. ALTRUISMO. INGENIERÍA SOCIAL PERSUASIVA 

 

 

Abstract 

This project proposes an extension of the standard approach of the mainstream model throughout strategic decisions.The types of decision-makers will be differentiated and deepened in order to develop cooperative altruistic decisionsthrough a persuasive social engineering strategy. We state that it is possible to make cooperative decisions (forexample, in the theory of cooperative games) and, either by institutional restrictions in the markets (for example, fairprice) or by education (for example, the development of capabilities according to A. Sen), or via social engineering(mainly, the persuasive social engineering that we propose here), among other mechanisms, that those decisions wouldbe altruistic. The altruism that cooperates with the other, which we call “cooperational”, is natural because there arecooperative behaviours (for example, the prisoner’s dilemma) could be reinforced by means of persuasion (persuasivearguments). In this sense, we will show how cooperational change in decision-makers is achieved through persuasivesocial engineering by a theoretical / empirical methodology (construction of social experiments) 

Key words: STRATEGIC DECISIONS. ALTRUISM. PERSUASIVE SOCIAL ENGINEERING